¡FELÍZ DÍA, MUJERES!

 

 

Hoy mi mundo virtual se vio inundado de frases, saludos y chistes en alusión al Día de la Mujer. Vi hombres felicitando a mujeres, mujeres halagando a sus pares, mujeres despotricando contra el machismo y hombres, contra el feminismo. Leí cosas muy interesantes y otras que no entendí del todo. Escuché cosas lindas y también barbaridades.

 

No es nada nuevo mencionar que el 8 de marzo es el Día de la Mujer, pero me gustaría saber si todos estamos al tanto de cómo se fue tergiversando su significado con el paso de los años y el desarrollo del mundo. Cada uno le da a este día un significado diferente. Para muchos es una celebración, para otros, un recuerdo y para otros tantos es la conmemoración de la tragedia del taller textil de Nueva York en donde murieron varias mujeres que quedaron atrapadas en un incendio. Lo cierto es que no hay un significado correcto, pero sí hay un único motivo por el que se creó este día.

 

Con el fin de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, donde la desigualdad sigue siendo denominador común y la violencia machista aún es invisible, la ONU instauró el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es por eso que mujeres de todos los continentes, sin importar etnia, lengua, cultura, ideal político o posición económica se unen para celebrar su día. Se levantan para exigir un cambio, para promover la importancia de la igualdad de género y para resaltar el rol femenino en la sociedad.

 

Para aquellos hombres que se preguntan por qué no hay un día para ellos, debo decir, que también lo tienen. Es el 19 de noviembre y el motivo por el cual no se le da tanto reconocimiento es porque el hombre no sufre ni ha sufrido tantos abusos como la mujer a lo largo de la historia.

 

No me defino como feminista, ni como machista, pero no creo que el hombre sea nuestro enemigo, simplemente reivindico tener los mismo derechos, las mismas obligaciones y, sobre todo, las mismas oportunidades, sin tener que renunciar a lo que somos. Podría escribir muchísimas hojas con ejemplos, pero, voy a citar uno bien claro y es del caso de la conciliación en Suecia, en donde el hecho de que una mujer quede embarazada no es un impedimento para su carrera profesional, sino que cuando nace un hijo, se dan dos años de licencia a repartir entre padre y madre, como ellos lo deseen. De esta manera, el hecho de que sea la mujer quien se queda en casa cuidando a su hijo es una elección y no una obligación. Creo que hacia eso tenemos que apuntar como sociedad.

 

En fin. Utilicemos esta fecha para recordar lo que la mujer ha logrado a día de hoy y todo lo que aún le queda por recorrer hacia la igualdad plena. Luchemos por nosotras y por ellas, las mujeres que en otra parte del mundo viven graves situaciones de desigualdad y no tienen la oportunidad de pelear por sus derechos.

 

Hoy noté que muchas mujeres insultaban a los hombres que las felicitaban en su día, pero me pregunto por qué no nos tomamos este día como excusa para que nos digan cosas lindas, nos halaguen y nos valoren como mujer. Disfrutemos. Dejémonos mimar. No todos los hombres son los insultos feos que leí hoy. No estemos a la defensiva de todo. Dejemos el feminismo de lado por un rato. Podemos luchar sin derrochar odio hacia los hombres y sin la necesidad de mostrar nuestro cuerpo. Centrémonos en nuestro objetivo que es lograr la igualdad de género y erradicar la violencia y el acoso hacia la mujer. Luchemos TODOS LOS DÍAS por lo que nos corresponde, que es ser libres.

 

8 de marzo de 2017

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Car (jueves, 09. marzo 2017 14:51)

    Excelente Amiga!

  • Rocío (jueves, 09. marzo 2017 01:37)

    Muy bueno Celi, comparto totalmente, la igualdad no se va a lograr con agresión!!! Acabo de leer todo el blog de una y me encanto!!!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SIN BRUJULAS by Celina